Sony HT-ST5000: Análisis, características y opinión

9.5 Puntaje total
Asombrosa barra de sonido para presupuestos altos

Cuando compras una barra de sonido tan cara, esperas que haga lo que el fabricante dice que es capaz de hacer. Y este es el principal problema de esta unidad. La HT-ST5000 es realmente una barra de sonido asombrosa capaz de producir muy buen sonido pero no cumple con las afirmaciones del fabricante, lo cual es un problema común al comercializar un producto de audio de este tipo.

PROS
  • Buen escenario de sonido frontal.
  • Rendimiento de bajo sólido.
  • Buena calidad de construcción.
  • Fácil de configurar.
CONS
  • El rendimiento del Dolby Atmos es promedio
  • Un mando a distancia barato
Calificación del usuario: 5 (1 votos)
Características

Características de la barra de sonido Sony HT-ST5000 🏆

  • ¿Que potencia tiene? 800 W
  • Número de canales: 7.1.2
  • ¿Tiene Subwoofer? Si.
  • Conexiones inalámbricas: Bluetooth y Wifi.
  • ¿Que tamaño tiene?122 x 61 x 29,5 cm
  • Peso: 8 kg
  • Conexiones: 1 HDMI, 1 HDMI ARC, optica digital, USB
  • Mando a distancia: Si
  • Decodificación: Dolby Atmos

Cuando se trata de barras de sonido en general es una situación de toma y daca, ya que fueron diseñadas con una mentalidad específica. Por un lado, la mayoría de ellas son fáciles de configurar, no tienen cables y son más o menos compactas que pueden caber en la mayoría de los lugares pequeños o grandes. Si a esto le añadimos el precio relativamente bajo, cubren un grupo de personas que no pueden permitirse gastar mucho dinero para su placer visual.

Pero por otro lado, al crear estos diseños tan compactos se perderían algunas cosas y lo más obvio sería la precisión y calidad de lo que puede ofrecer un sistema de sonido envolvente completo. A lo largo de los años los fabricantes han tratado de mejorar las debilidades de las barras de sonido con varios niveles de éxito. Con los últimos formatos de audio que salieron al mercado hace unos años, las barras de sonido no podían ser dejadas de lado, así que empezamos a ver más y más barras de sonido con tecnología Dolby Atmos que tratan de ofrecer una inmersión extra de este nuevo formato, ya sea agregando más controladores con tecnología Atmos o usando tecnologías virtuales.

Pero con las limitaciones que tienen las barras de sonido en general, ofrecer una experiencia Dolby Atmos no sería algo fácil de hacer. Así que cuando escuchamos que una barra de sonido ofrece una tecnología que puede simular una configuración de audio 7.1.2, siempre somos escépticos. Después de todo hemos visto una y otra vez a los fabricantes de barras de sonido haciendo audaces afirmaciones que no cumplen. La revisión de hoy de Sony HT-ST5000 se centrará en una de las barras de sonido habilitadas por Atmos del fabricante japonés y probaremos si puede ofrecer lo que ellos dicen que puede ofrecer. Si entrega la mercancía o una vez más las limitaciones de diseño es el «talón de Aquiles» de la HT-ST5000. Sigue leyendo para averiguarlo.

regresar al menú ↑

Vídeo review donde podrás ver y escuchar esta barra de sonido

regresar al menú ↑

Diseño, entradas y características

Exterior

Mientras que la barra de sonido está clasificada como un sistema de 7.1.2 canales en el paquete, sólo tenemos el cuerpo principal, así como el subwoofer inalámbrico. Con un tamaño de 46,46 x 3,15 x 5.71″ (1180 x 80 x 145mm) y un peso de 8,2 Kg., puede que no sea la barra de sonido más grande que hayamos visto, pero es definitivamente una de las más grandes y encajará muy bien bajo cualquier tipo de TV 55″ y superior. En la misma nota el subwoofer incluido es una pequeña bestia y con un tamaño de 9.76×15.87×16.77″ (248 x 403 x 426mm) y un peso de 31.09 lb (14.1 Kg) es un corte por encima de las otras marcas que incluyen subwoofers en sus modelos al menos en lo que se refiere al tamaño.

La HT-ST5000 no es un modelo barato y Sony se aseguró de crear un diseño que reflejara su alto precio. Aunque cuando lo miras por primera vez, te da la impresión de «caja rectangular oscura», tiene algo que nos atrae. Puede ser que Sony haya incluido algunas líneas y esquinas afiladas para darle un aspecto más dinámico, haciéndolo más atractivo a la vista, mientras que su acabado fino revela su estatura más alta. El diseño del subwoofer también sigue una línea similar, pero aquí tenemos un diseño un poco más curvo, mientras que su base única definitivamente le da un aspecto más potente.

La parte delantera de la barra de sonido está cubierta por una única cubierta de tela perforada que esconde todos los conductores delanteros, mientras que en ambos bordes de la parte superior tenemos rejillas perforadas fijas que esconden los conductores Dolby Atmos en llamas. En el centro de la parte superior también tenemos algunos botones de control que están muy bien posicionados hacia la parte trasera para no distraer de un aspecto bastante limpio. Los botones son para el encendido, la selección de entrada, el emparejamiento Bluetooth, el servicio de música y los controles de volumen.

Entre el centro y los conductores de la derecha, Sony ha colocado una pantalla en el panel frontal para dar una indicación visual de la barra de sonido functionσ en la propia unidad principal. En el lado izquierdo de la pantalla hay un indicador de Bluetooth que, dependiendo de cómo parpadee, muestra la condición de la funcionalidad del Bluetooth, mientras que en el lado derecho de la pantalla encontramos el sensor de infrarrojos.

En el lado derecho tenemos el único puerto USB que viene con la unidad y su colocación ayuda a tener un fácil acceso si se quiere conectar cualquier tipo de almacenamiento externo. El resto de las conexiones se colocan en la parte trasera de la unidad donde también encontramos unos agujeros especiales para poder montarla en la pared si se desea. En general nos gusta lo mucho que thoughτ Sony ha puesto en este. Aunque vemos que muchos fabricantes prefieren diseños más curvados, este sigue una filosofía completamente diferente y nos convence por su aspecto y su sensación de primera calidad.

opiniones Sony HT-ST5000

Hardware interno

Al quitar la rejilla frontal nos recibe una hermosa vista. Siete 2.5″ (6,5 cm) de frente son responsables de cubrir todo el escenario sonoro frontal con los canales izquierdo y derecho con altavoces coaxiales con tweeters de alta frecuencia con borde de oro, mientras que el canal central consiste en otro altavoz coaxial acompañado de otros cuatro conos de gama media.

La HT-ST5000 también incluye dos drivers Dolby Atmos en ambos bordes de la parte superior que se colocan de tal manera que el sonido rebote del techo y baje al espectador dando la ilusión de actividad por encima de la cabeza. Muchas barras de sonido habilitadas con Atmos se basan en tecnología virtual para simular los efectos de Atmos, pero tener controladores de Atmos reales es la siguiente mejor opción y, aunque puede no ser tan bueno y preciso como los altavoces de altura real, es mucho mejor que cualquier tecnología virtual que se pueda ofrecer hasta ahora. La unidad principal está equipada con el amplificador S-Master HX Digital de Sony que reduce la distorsión para ofrecer resultados precisos con rangos de alta frecuencia por encima de la marca de 40 kHz.

El subwoofer activo, por otro lado, viene con un único driver de bajada 7 1/8″ (18cm) que es el responsable de todas las frecuencias bajas y aunque el cono no sea grande es suficiente para ofrecer unos bajos adecuados para aquellos que buscan agitar un poco su habitación.

La HT-ST5000 originalmente soportaba pistas de audio Dolby Atmos, pero desde entonces Sony lo ha actualizado, así que ahora también soporta DTS:X. Para una barra de sonido tan cara como esta, consideramos que el soporte para ambos formatos es un hecho, ya que DTS:X también está siendo presentado en muchos nuevos lanzamientos de películas últimamente y sería una pena no poder disfrutar de su inmersión también.

Conectividad

Como mencionamos un poco antes, el único puerto que no se encuentra en la parte posterior es el puerto USB lateral. Mirando la barra de sonido en la parte posterior encontramos todas las conexiones agrupadas en insertos especiales para ayudar con el manejo de los cables. Las conexiones que miran hacia atrás son 2 entradas HDMI y un puerto Ethernet para la conexión por cable a Internet, mientras que también hay algunos puertos que miran hacia los lados, incluyendo una entrada analógica, una entrada óptica digital, otra entrada HDMI y junto a ella una salida HDMI que también incluye la funcionalidad ARC.

Los puertos HDMI son todos HDCP 2.2 lo que significa que soportan 4K/60p, HDR y una amplia gama de colores. Pero honestamente, tres entradas HDMI no son suficientes para aquellos que quieren conectar múltiples dispositivos como cajas de streaming, consolas de juegos y reproductores de blu-ray entre otros, y un par más sería preferible. La HT-ST5000 también viene completamente inalámbrico, ya que tiene incorporado WiFi (2.4GHz/5GHz) 11a/b/g/n así como Bluetooth.

Opciones de control

Atrás quedaron los tiempos en los que el mando a distancia incluido era todo lo que se necesitaba para controlar el equipo de audio. Ahora vivimos en una época en la que deben estar disponibles múltiples opciones y como tal la HT-ST5000 hace justamente eso. Pero hablemos primero del control remoto incluido que desafortunadamente no nos impresionó. Hemos probado varios equipos de Sony últimamente y tenemos la impresión de que si hay un área en la que están muy por detrás de la competencia es en los mandos a distancia.

El que tenemos aquí parece barato y poco interesante y no encaja con la naturaleza premium de la barra de sonido. Incluye todos los botones necesarios con botones de función en la parte superior, controles de navegación en el medio, controles de volumen debajo de ellos y botones de reproducción en la parte inferior. No hay luz de fondo disponible mientras que su diseño de plástico deja mucho que desear.

También mencionamos anteriormente que hay algunos botones incorporados en el cuerpo principal de la unidad, pero estos sólo proporcionan algunas funciones muy básicas y no pueden ser utilizados para controlar la unidad por completo. Pero es bueno ver que existen en caso de que se necesiten. Estos son botones físicos y no sensibles al tacto, como hemos visto en otras barras de sonido de primera calidad antes.

Si quieres una forma más avanzada de control, Sony ha creado el Sony Music Center que es una aplicación para dispositivos Android e iOS con la que podrás controlar la barra de sonido así como sus funcionalidades Chromecast y Multi-room. De esta manera puedes usar tu tableta o smartphone y controlar la unidad desde cualquier lugar de tu casa. Es una aplicación bastante agradable y ofrece mucho control sobre la barra de sonido, así que te sugerimos que la pruebes para ver si te gusta.

Por último, no debemos olvidarnos de lo que empieza a ser una tendencia últimamente que es el control por voz. La HT-ST5000 puede ser controlado por voz al estar preparado para Google Assistant. Desafortunadamente, aunque hemos visto otras barras de sonido que incluyen micrófonos incorporados para hacer el trabajo, este no es el caso aquí, por lo que necesitará un dispositivo Google Home separado para poder usar esta función. Si tienes uno, entonces estás listo para ir, de lo contrario tendrás que pagar extra para conseguir uno.

review Sony HT-ST5000

Características y servicios adicionales

Una cosa que nos impresionó durante la operación fue la cantidad de características que la HT-ST5000 tenía con Sony poniendo mucho valor en él. En primer lugar, la barra de sonido viene con un montón de modos de sonido y características como Clear Audio+ que ajusta la configuración automáticamente de acuerdo con lo que se está escuchando en cada momento. También está el 3D Surround que intenta crear un escenario sonoro más tridimensional mientras que los modos Película, Música, Estudio de juegos, Deportes y Estándar procesan el sonido de forma diferente según el contenido para el que están pensados.

La barra de sonido no podía prescindir del soporte para audio de alta resolución y como tal, excepto en los formatos habituales de pérdida, también soporta archivos como FLAC, ALAC y DSD. Pero si su colección consiste principalmente en simples archivos mp3 de baja tasa de bits no teman, ya que la HT-ST5000 viene con la tecnología Digital Sound Enhancement Engine HX, que es un algoritmo que analiza el audio de baja calidad y reemplaza los armónicos perdidos para devolver el audio a una calidad cercana a la de alta resolución. Probamos esto y aunque los resultados pueden no ser inmediatamente aparentes, hubo momentos en los que el audio se sintió un poco más limpio y definido.

Streaming es una palabra clave cuando se trata de esta unidad y hay tantas maneras de transmitir audio que es realmente impresionante. En primer lugar, hay transmisión inalámbrica y Bluetooth y, por lo tanto, puedes conectarte a Internet a servicios como Spotify o utilizar el Chromecast incorporado y transmitir desde más de 100 aplicaciones de audio. También puedes usar Bluetooth y transmitir música desde tu smartphone, tableta o portátil, mientras que con NFC puedes hacer conexiones instantáneas de un solo toque con otros dispositivos que lo soportan.

Y aunque la transmisión por Bluetooth es una función que está siendo soportada por una amplia gama de barras de sonido, Sony ha incluido con ésta lo que se denomina Transmisión de audio inalámbrica de alta calidad (LDAC), que es una tecnología desarrollada por Sony para transmitir audio de alta calidad a través de Bluetooth. El streaming normal de Bluetooth se hace a 328Kbps, lo que significa que el audio de alta resolución pierde gran parte de su calidad original. Con LDAC los datos se transmiten a 990Kbps que es 3 veces más rápido asegurando una calidad mucho mejor del audio que se escucha.

Con el uso de la aplicación de música de Sony también tienes la posibilidad de crear tu propia multi-habitación inalámbrica conectando o agrupando varios altavoces inalámbricos que puedas tener en toda la casa.

Por último, la HT-ST5000 es compatible con HDMI-CEC, lo que significa que puede utilizar el mando a distancia del televisor para controlar el volumen de la barra de sonido. Desafortunadamente, la funcionalidad a través de HDMI-CEC está limitada, ya que varias funciones de la barra de sonido sólo se pueden cambiar con el mando a distancia incluido, por lo que más o menos tendrá que utilizarlo.

Rendimiento

Un elemento clave que todas las barras de sonido deben ofrecer es la facilidad de uso, ya que esto es de gran importancia para diferenciarlas de un sistema de audio envolvente normal. Desafortunadamente hemos visto últimamente algunas barras de sonido que se han vuelto un poco más complejas en cuanto a la configuración y calibración, lo que puede hacer que los consumidores no busquen algo más fácil de calibrar.

Parece que Sony ha tomado nota de ello y, aunque estamos hablando de una barra de sonido Dolby Atmos, es de esperar que venga con una gran cantidad de ajustes de calibración, de hecho, es mucho más fácil de preparar que lo que puedas pensar. Plug-and-play es lo que define a esta unidad, ya que es tan fácil como se puede conseguir hacer la configuración inicial y tenerla lista en poco tiempo, incluso sin ninguna experiencia previa con este tipo de equipo.

En primer lugar, mientras que muchas barras de sonido requieren descargar una aplicación a su smartphone para hacer todas las conexiones, este no es el caso aquí. Por lo tanto, no es necesario tener una conexión a Internet como lo requieren otras unidades de configuración inicial. Además, no hay un sistema de calibración de audio para realizar la mayoría de los ajustes de forma manual. Si te asusta pensar que tienes que hacer todas las calibraciones manualmente, no deberías hacerlo, ya que hay muy pocos ajustes que necesitas hacer, como la distancia de los altavoces a tu posición de visión y la altura del techo de los altavoces Atmos.

Después de conectar tanto la unidad principal como el subwoofer a una toma de corriente, ambos se conectan inmediatamente de forma inalámbrica, por lo que no hay necesidad de hacer nada. Ajustas un par de ajustes para las distancias y ya está listo para empezar. Pasará más tiempo tratando de encontrar un punto óptimo para el subwoofer y la barra de sonido en lugar de ajustar y calibrar las configuraciones. Una cosa que debemos mencionar es que la unidad sólo tiene una posición fija ya que los conductores delanteros deben mirar al espectador mientras que los conductores de Atmos deben mirar al techo. Mencionamos esto porque algunas barras de sonido ofrecen diferentes posiciones dependiendo de la colocación en un mueble o en la pared para verse mejor, pero esto no se aplica a esta unidad.

Sony afirma que se puede obtener un entorno completo de 7.1.2 canales con sólo la barra de sonido y el subwoofer y para ello utilizan lo que llaman tecnología Front Surround 7.1.2 ch S-Force PRO. En palabras sencillas, utilizan un software especial que analiza el audio e intenta simular el sonido que proviene de altavoces virtuales que en realidad no existen. Hemos visto tecnologías similares en otras barras de sonido con varios grados de éxito pero, sinceramente, ninguna de ellas consiguió crear un entorno surround totalmente inmersivo. Mientras que estas tecnologías, al menos por nuestra experiencia, lograron algunas veces ofrecer un poco más de profundidad, el resultado final carecía de precisión y nunca se sintió como un buen sustituto de la cosa real.

El elemento clave para un audio más preciso son los altavoces dedicados, y con la HT-ST5000 que tiene controladores Atmos dedicados pero sin altavoces de sonido envolvente, nos dio una idea de lo que más o menos se puede esperar, lo que significa que los efectos de overhead deberían en teoría escucharse mejor mientras que el audio envolvente será más problemático. ¿Estamos en lo cierto con nuestras observaciones? Averigüémoslo.

Películas

Una de las películas que nos gusta probar durante nuestras pruebas de sonido es la versión 4K UHD de Salvar al Soldado Ryan que tiene una asombrosa pista en Dolby Atmos. La película puede no ser la mejor si quieres probar los efectos Atmos, pero es perfecta para probar el audio surround así como las capacidades del subwoofer.

La HT-ST5000 es básicamente un sistema 3.1.2 que intenta simular un completo entorno de audio 7.1.2 a través de tecnología virtual. Así que teníamos curiosidad por ver cómo se comportaría la unidad con una escena tan exigente como la apertura de la película que muestra el desembarco de los soldados aliados en la playa de Omaha. El principio de la escena muestra a los soldados aliados en los barcos de la marina esperando para llegar a la playa y nuestra primera impresión fue lo lleno que estaba el escenario sonoro del frente.

Esta escena tiene muchos efectos ambientales secundarios como el rugido de los motores de los barcos o el agua que salpica a los barcos cuando se apresuran a llegar a tierra. A lo lejos, la artillería alemana está golpeando la playa tratando de mantener la línea de defensa con el subwoofer comenzando a darnos pequeños vislumbres de lo que está por venir.

Cuando los soldados llegan a la playa, se produce un caos acústico con la barra de sonido tratando de reproducir el caos que vemos en la pantalla. Una vez más, era muy obvio que el escenario sonoro del frente se sentía más expandido y lleno, rompiendo los límites físicos de la propia barra de sonido. La barra de sonido fue capaz de reproducir los efectos fielmente, mientras que el cambio de canal fue muy preciso e instantáneo. Las explosiones tenían el peso necesario mientras el subwoofer sacudía nuestra habitación a nuestra satisfacción.

Aunque no hubo mucha actividad en la capa de altura, la pista Dolby Atmos con la ayuda de los altavoces Atmos de la barra de sonido creó una capa superior un poco más «llena» pero sin que fuera muy distinta como hemos experimentado en otras películas. Pero sin embargo, incluso pequeñas mejoras ayudaron a crear una mejor experiencia en general.

Si hay un área que la HT-ST5000 no pudo impresionar es su rendimiento de sonido envolvente. Cuando las ametralladoras alemanas atraviesan a los soldados, cuando las puertas de los barcos se abren, podemos oír las balas silbando en los canales delanteros izquierdo y derecho, pero no hay actividad detrás de nosotros. El escenario sonoro se sintió un poco más cerca de nosotros, pero de ninguna manera logró crear un ambiente surround convincente.

Para probar las capacidades Dolby Atmos de la unidad decidimos probar la versión 4K UHD de la película Bumblebee. La película viene con una pista de audio en Dolby Atmos que proporciona mucha acción aérea y nos pareció la elección perfecta para nuestras pruebas con la HT-ST5000. Al ser una película de Transformers, la película proporciona mucha acción en la parte delantera, trasera y superior con la barra de sonido logrando reproducir fielmente los elementos delanteros mientras que los efectos de sonido envolvente volvían a faltar en la acción. Por otro lado, los efectos de sobrecarga eran bastante buenos, ya que podíamos oír la acción por encima de nosotros aunque no fuera tan clara como nos gustaría. La capa superior estaba ciertamente más llena, ya que se podían oír aviones de combate y helicópteros volando sobre nosotros creando una experiencia definitivamente más inmersiva.

No hay mucha sutileza en una película como el fuego láser, los proyectiles, las explosiones y los escombros que caen por todas partes crean un escenario de completa destrucción con la barra de sonido tratando de reproducir todo esto con un cierto grado de éxito. Es una lástima, ya que la unidad fue capaz de ofrecer una experiencia Dolby Atmos bastante buena, considerándolo todo, pero más o menos falló al ofrecer una convincente inmersión en el entorno.

Música

Pero no sólo se trata de películas y como tal nuestra próxima prueba sería determinar las habilidades musicales de la barra de sonido. Como es compatible con el audio de alta resolución, seleccionamos algunas pistas de audio FLAC para obtener los mejores resultados posibles de la HT-ST5000 y utilizamos el puerto USB lateral para transmitir el audio.

La barra de sonido en combinación con el subwoofer realmente dio una excelente actuación. Desde los golpes de batería hasta los bajos y la música electrónica, la HT-ST5000 consiguió darnos un sonido muy natural y rico, mientras que las voces eran muy claras y distintas sin superponerse al resto de los instrumentos musicales. El rango medio se sentía apretado y ofrecía un gran puente entre los bajos y los altos. Los bajos eran lo suficientemente profundos sin perder muchos detalles, mientras que las guitarras eléctricas se sentían tan agudas como debían.

Con la música podemos decir que a la unidad le fue mucho mejor, ya que la principal debilidad de no tener altavoces de sonido envolvente no es tan obvia aquí y por lo tanto nos emocionó su rendimiento. La barra de sonido nos proporcionó una música rica y clara la mayor parte del tiempo, lo que nos hizo disfrutar cada minuto.

Conclusión

La unidad tiene muchos puntos fuertes ya que ofrece un sonido muy claro y preciso con un rango medio y alto muy balanceado, así como un bajo ominoso. También la facilidad de uso es una de las principales, mientras que viene con un tono de características y capacidades de transmisión. El hecho de contar con controladores Atmos dedicados significa que, en comparación con otras barras de sonido que afirman ser capaces de Atmos a través de la tecnología virtual, va muy por delante y, aunque los efectos de altura no tenían la misma precisión que los altavoces de altura dedicados, el resultado fue tan bueno como se puede conseguir con las variantes de encendido. También la calidad de construcción y el diseño fue excelente y especialmente la unidad principal tenía un diseño que nos gustó mucho.

Si hay algo que no nos gustó fue que no había mucha actividad de sonido envolvente. Afirmar que es una barra de sonido de 7.1.2 canales es una afirmación muy audaz, especialmente si se considera que no hay altavoces de sonido envolvente reales, y en este sentido la unidad no cumple. Además, el mando a distancia incluido no podría ser peor para un producto de primera calidad como este. Por último, el precio de un combo de sonido-subwoofer puede ser un poco aterrador para muchas personas que pueden pensar en conseguirlo.

La verdadera pregunta es si vale la pena dar esta cantidad de dinero por sólo una barra de sonido. Si consideras las capacidades que tiene y el tipo de audio que puede producir, entonces nuestra respuesta sería sí. Si no tienes en cuenta las afirmaciones de Sony mencionando esto como una unidad capaz de 7.1.2 y miras lo que realmente puede ofrecer, que es un excelente escenario de sonido frontal con un rendimiento Atmos y bonitos bajos, entonces la Sony HT-ST5000 puede ser una muy buena elección. Si estás pensando en comprar esta unidad significa que probablemente estás muy apretado en el espacio o simplemente no quieres meterte con la complejidad de un sistema surround completo y en este sentido la barra de sonido que probamos hoy te cubrirá por completo.

Si quieres ver las mejores barras de sonido del mercado pásate por el inicio de la web

Summary
product image
Author Rating
1star1star1star1stargray
Aggregate Rating
no rating based on 0 votes
Brand Name
Sony
Product Name
Sony HT-ST5000
Price
EUR 1100
Product Availability
Available in Stock

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Sony HTRT4



Barra de sonido
 5.1 para disfrutar
del cine en casa

Producto recomendado
close-link
SuperBarradeSonido.com

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar